Lastrilla


 

 

Localidad situada a trece kilómetros de Pomar de Valdivia. Lastrilla Palencia

En la ruta de las iglesias rupestres y románicas y enclavado en la comarca cántabra de Valderredible, se encuentra esta pequeña localidad palentina.

Con una altitud de 765 m y dominando mayoritariamente el roble y el matorral, goza de un clima agradable.

Sus cuencas vierten las aguas al río Mardancho que las traslada hasta el Ebro, a la altura de Villanueva de la Nía.

Según varios estudios su origen como asentamiento humano se remonta a la Baja Edad Media, a juzgar por el material cerámico documentado en superficie.

Lastrilla PalenciaPara Mª Estela González de Fauve, en 1351 pertenecía a los dominios del cenobio de Santa María la Real, pasando en el siglo XV-XVI  a depender del marquesado de Aguilar de Campoo. Sebastián de Miñano asigna al pueblo de Lastrilla en el año 1826, una iglesia, 25 vecinos y 88 habitantes y para Pascual Madoz, 20 años más tarde, sólo tiene una iglesia y cuatro casas de mampostería con pocas comodidades. Datos estos bastante dudosos si consideramos que ya en el año 1705 asistieron cinco vecinos por parte de este Concejo, en la querella puesta por el Concejo y vecinos de Susillla, por disconformidad en la colocación de mojones que limitaban los aprovechamientos de uno y otro pueblo.

Actualmente existen 16 viviendas en el lugar, totalmente remodeladas y modernizadas. Hay otras en proyecto y una nueva casa rural.

En la época estival y en largos fines de semana , todas las casas están prácticamente ocupadas, pero, al igual que sucede en otros pueblos de los alrededores, la población baja sensiblemente el resto del año.

La aportación del 0.7 % de su presupuesto en favor de una obra benéfica concreta, muestra claramente el estilo de su gente, que en buena unión y mutua tolerancia, disfruta de un suave clima, en relación al entorno más inmediato, que solaza el ánimo y favorece el descano.

Las fiestas patronales se celebran los días 25 y 26 de Julio, en honor del Apóstol Santiago y Santa Ana. En fechas tan señaladas acostumbran a retornar todos los que tuvieron aquí su cuna, para recordar a los amigos y compartir con ellos miles de historietas y aventuras.

Si deseas conocer con más detalle la historia de este pequeño pueblo y las actividades de su Concejo, puedes adquirir en la localidad el libro titulado "Así Vivieron Nuestros Mayores", escrito por Alfredo Herrero Gutiérrez

Rutas en coche desde Lastrilla